RSS Feed

Fisioterapia

ROTURAS FIBRILARES EN EL FÚTBOL

La rotura fibrilar es una de las principales lesiones musculares que se producen en el mundo del fútbol. Ésta consiste en la rotura de una o varias fibras de las que componen el músculo, viéndose afectado también el tejido conjuntivo y los vasos sanguíneos.

Messi-isquios

En el instante después de la lesión, el futbolista suele llevarse la mano al músculo lesionado, parando inmediatamente la acción que estaba realizando.

Por las exigencias biomecánicas de los jugadores de fútbol, las roturas fibrilares se suelen dar con más frecuencia en las extremidades inferiores y más particularmente en los músculos isquiotibiales, cuádriceps, gemelos y sóleo. El grado de la lesión viene determinado en función de las fibras musculares que se ven afectadas y determina la gravedad de la lesión y, con ello, el tiempo de baja con el que se enfrentará el futbolista.

CAUSAS

  • Un mal esfuerzo o una fatiga muscular muy intensa, es causada cuando en la práctica de deportes se excede el uso del músculo.
  • Sedentarismo ya que en las personas que tienen una vida sedentaria se les debilitan las fibras musculares.
  • Traumatismo, fundamentalmente en deportes de contacto.
  • La desnutrición debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares.
  • La mala circulación sanguínea que puede provocar una intoxicación del músculo.

 

distención-muscular

Generalmente, la rotura fibrilar en el fútbol se produce en aceleraciones, deceleraciones o frenadas y las causas más frecuentes son:

  • Mal calentamiento.
  • Forma física baja.
  • Fatiga muscular.
  • Desequilibrios musculares.

 

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU GRAVEDAD

  1. Grado 1 o leve: hay rotura de una o de unas pocas fibras musculares. El tiempo de lesión dura entre 10 y 20 días. A estas lesiones leves también se les llama microroturas musculares y, en este caso, la persona lesionada puede andar o trotar pero le impide correr.
  2. Grado 2 o moderada: hay una rotura más importante de fibras musculares aunque la continuidad muscular se sigue manteniendo. La baja del deportista suele ser entre 3 y 8 semanas. Existe dolor al palpar la zona, hay una pequeña hemorragia intramuscular y, por tanto, inflamación de la zona.
  3. Grado 3 o grave: hay una rotura en la continuidad del músculo. El tiempo de recuperación es de 3 meses ya que es necesaria una intervención quirúrgica. La rotura es observable en la palpación y tanto la movilidad como la funcionalidad del músculo se ven seriamente reducidas.

 

grados-rotura-fibrilar

 

No hay comentarios

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.